Gestoría Ramos
Gestoría Ramos

Últimas noticias

Libro de Visitas

El 12 de septiembre de 2016 se ha publicado en el BOE la Orden ESS/1452/2016, de 10 de junio, por la que se regula el modelo de diligencia de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que regula el procedimiento, el contenido, los criterios y los modelos oficiales que deberán regir la actividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a la hora de levantar diligencias de actuación, así como las obligaciones de conservación de la documentación emitida por dicho Organismo que deberán observarse por las empresas.

 

Estas diligencias de actuación las extenderán los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y los Subinspectores Laborales, con ocasión de cada visita a los centros de trabajo o comprobación por comparecencia del sujeto inspeccionado en dependencias públicas que realicen.

Se extenderá una diligencia por cada visita o comprobación, reflejando las materias o aspectos examinados y demás incidencias concurrentes.

El contenido de la diligencia deberá ser:

a) Lugar y fecha de expedición de la diligencia, determinando si dicha diligencia se ha practicado con ocasión de visita o comprobación por comparecencia.

b) Identificación del funcionario actuante, Cuerpo al que pertenece. Si la actuación se realizase por más de un funcionario, incluyendo a los técnicos habilitados que acompañen al inspector de Trabajo y Seguridad Social, la diligencia se suscribirá por el Inspector que dirija las actuaciones, quien reseñará la identidad de los demás funcionarios que hubieren intervenido.

c) Datos de la empresa/centro de trabajo en el que se realiza la actuación inspectora, haciéndose constar, cuando sea posible, la siguiente información: nombre/razón social, NIF, actividad, dirección de correo electrónico y domicilio del centro de trabajo.

d) Nombre y apellidos, DNI/NIE, en su caso, de la persona que haya atendido al funcionario actuante en el desarrollo de las actuaciones, cuando haya prestado su colaboración, así como el carácter o representación con que interviene.

e) Circunstancias de la colaboración de los representantes de los trabajadores en el desarrollo de las actuaciones, si se hubiese producido.

f) Materias o aspectos examinados y demás circunstancias concurrentes.

 

Factura Electrónica

Obligación de facturar por vía electrónica
para los proveedores de la Administración Pública. Por tanto, si tiene previsto facturar a la Administración Pública con una Sociedad Anónima, con una Sociedad Limitada o una Comunidad de Bienes deberá subir a la plataforma que le asignen la citada factura en formato electrónico.
Las Administraciones Públicas podrán excluir reglamentariamente de esta obligación para facturas cuyo importe sea de hasta 5.000 euros
Las facturas electrónicas que se remitan a las Administraciones Públicas deberán tener un formato estructurado y estar firmadas con firma electrónica avanzada.
 
El formato que deberán utilizar es el denominado Facturae y deben incluir campos para identificar la oficina contable, el órgano gestor y la unidad tramitadora, con sus respectivos códigos identificativos.
 
Asíimismo, estos proveedores deberán utilizar una plataforma online, FACe, para presentar sus facturas electrónicas ante la Administración, lo que les permitirá conocer en tiempo real el estado de tramitación de las mismas e incluso solicitar su anulación. El objetivo que se perdigue es agilizar los procedimientos de pago y reducir la morosidad del pago de las Administraciones Públicas.
 
Pero la obligación de emitir facturas electrónicas no solo alcanza a quienes quieran contratar con la Administración, sino que también afecta a los denominadas empresas de servicios "de especial trascendencia económica". Se trata de servicios a consumidores finales prestados por determinadas empresas de telecomunicaciones, de servicios financieros y de seguros -cuando exista obligación de emitir factura- y de suministro de agua, gas y electricidad. También deben emitir facturas electrónicas las agencias de viajes, las empresas de transporte de viajeros y las de comercio al por menor, cuando hayan contratado con sus clientes por medios electrónicos. Además, el Gobierno se reserva la posibilidad de ampliar los supuestos de emisión obligatoria de facturas electrónicas a empresas que presten otros servicios "de especial trascendencia económica" y emitan un elevado número de facturas.
 

Procesos de I.T.

Se distinguen 4 tipos de procesos de incapacidad temporal en función de su duración estimada:

 

Proceso de duración estimada muy corta: inferior a 5 días naturales.
Proceso de duración estimada corta: de 5 a 30 días naturales.
Proceso de duración estimada media: de 31 a 60 días naturales.
Proceso de duración estimada larga: de 61 o más días naturales.

 

Partes médicos de baja

 

 

Se expedirá inmediatamente después del reconocimiento médico del trabajador.
Cuando el facultativo considere que se trata de un proceso de duración estimada muy corta, emitirá el parte de baja y alta en el mismo acto médico y en un único parte médico. El trabajador podrá solicitar que se le reconozca el día fijado para el alta y si el facultativo lo considera oportuno podrá modificar la duración del proceso emitiendo un parte de confirmación con la nueva duración estimada que anularía el alta anterior.
Cuando el facultativo estime que el proceso es de duración estimada corta, media o larga consignará en el parte la fecha de la siguiente revisión médica prevista que no excederá de 7 días naturales en las duraciones cortas o media, o de 14 en los de estimada larga.

 

Partes de confirmación

 

Duración estimada muy corta: con carácter general no procede su expedición.
Duración estimada corta: el primer parte de confirmación se expedirá en un máximo de 7 días naturales desde la baja médica. El segundo y sucesivos se expedirán cada 14 días como máximo.

 

Duración estimada media: el primer parte de confirmación se expedirá en un máximo de 7 días naturales desde la baja médica. El segundo y sucesivos se expedirán cada 28 días como máximo.
Duración estimada larga: el primer parte de confirmación se expedirá en un máximo de 14 días naturales desde la baja médica. El segundo y sucesivos se expedirán cada 35 días como máximo.

 

El facultativo podrá expedir el alta por curación o mejoría cuando considere que el trabajador ha recuperado su capacidad laboral con independencia de la duración estimada inicial. Así mismo podrá modificar la duración estimada y el diagnóstico inicial, expidiendo los siguientes partes en función de la nueva duración.

 

Cuando el facultativo expida el último parte de confirmación anterior al agotamiento de los 365 días de la situación de incapacidad temporal comunicará al trabajador que el control del proceso corresponderá en lo sucesivo al INSS.

 

Cuando el subsidio esté a cargo de una Mutua el INSS comunicará a ésta que el proceso ha alcanzado los 330 días. En los procesos de contingencia profesional la Mutua podrá

 

hacer una propuesta no vinculante al INSS antes d los 345 días. El INSS dictará resolución expresa al respecto.

 

Partes de alta

 

Cuando el alta la extienda un inspector médico del INSS o Instituto Social de la Marina (en adelante ISM) dará traslado telemáticamente del parte como máximo en el primer día hábil siguiente al servicio público de salud y a la mutua en caso de cobertura por ésta de las contingencias comunes.
Las mutuas podrán formular por vía telemática al INSS o al ISM solicitudes de alta. La entidad gestora resolverá en el plazo de cuatro días.
Cuando el alta sea expedida por los inspectores del INSS o el ISM, sólo estas entidades serán las competentes para emitir nueva baja por la misma o similar patología durante los 180 días naturales siguientes al alta.
Se mantiene la compatibilidad de expedir el alta médica y continuar prestando asistencia sanitaria al trabajador.

 

Normas sobre tramitación de los partes médicos de baja/alta y confirmación

 

Remisión de partes de baja/alta  y confirmación al INSS: El servicio público de salud o la mutua, en su caso, remitirá el parte de baja/alta y de confirmación al INSS, por vía telemática, de manera inmediata y, en todo caso, en el primer día hábil siguiente al de su expedición.

 

Entrega de los partes de baja/alta y confirmación al trabajador: El facultativo del servicio público de salud o de la mutua que expida dichos partes entregará 2 copias al trabajador, una para el interesado y otra para la empresa.

 

El trabajador está obligado a presentar a la empresa:

 

La copia de los partes de baja y confirmación en el plazo de 3 días desde la fecha de su expedición.
 

-     La copia del parte de alta dentro de las 24 horas siguientes a su expedición.

 

-     En los procesos de duración estimada muy corta presentará a la empresa la copia del parte de baja/alta dentro de las 24 horas siguientes a la fecha del alta.

 

-     Si finaliza la relación laboral durante la situación de incapacidad temporal, los partes de confirmación/alta deberá presentarlos a la entidad gestora/Mutua.

 

 

Tramitación por la empresa

 

-     La empresa tiene la obligación de transmitir al INSS, el parte de baja, de confirmación o de alta presentado a la misma por el trabajador, a través del sistema RED, con carácter inmediato y, en todo caso, dentro del plazo máximo de tres días hábiles a partir de su recepción.

 

-     Los modelos de las copias de los partes médicos en soporte papel deberán de ser conservados por la empresa durante cuatro años a partir de su presentación telemática.

 

•    Procesos en curso:

 

-     Los nuevos modelos de partes médicos se utilizarán en los procesos de incapacidad temporal que estén en curso a partir de 1 de diciembre de 2015 y no hayan superado los 365 días.

Calendario laboral construc-ción 2018

CALENDARIO LABORAL CONVENIO CONSTRUCCIÓN

El pasado día 20 de diciembre de 2017 se publicó el Calendario Laboral para el 2018, donde la jornada ordinaria anual para este año será de 1.736 horas en total. Para ello se fijan como días no laborables los siguientes:

2 de enero
12 de febrero
30 de abril
2 de noviembre
7, 24 y 31 de diciembre

Sin embargo, aún disfrutando de esos días, aún quedan 4 días laborables que deberán disfrutarse de cualquiera de las siguientes maneras:

En las islas y municipios que han fijado sus fiestas insulares y coincidan en sábado se trasladará al primer día hábil siguiente.
Acumular al período de vacaciones los 4 días o sustituirlos como días de asuntos propios.
Para los contratos temporales, si no se disfrutan, deberán ser abonados en sus respectivas liquidaciones.

 

Para las empresas del Comercio de la Construcción, no le será de aplicación y tendrán que acordar con sus trabajadores una distribución distinta que deberá ser publicada en el Calendario Laboral.

Contacto


Pida su PRESUPUESTO

 

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:

Formulario de contacto

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Nuestro Horario

De lunes a viernes de 8:00 a 18:00

Viernes de 8:00 a 15:00



Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
Creado por: M.Teresa Ramos